Jolla Tablet

La mayoría de los lectores de éste sitio valoran el contar con opciones que les brinden control en cuanto a tecnología se refiere, Android actualmente domina la mayor parte del mercado cuando nos referimos a sistemas operativos para dispositivos móviles, pero detrás de Android se encuentra Google quienes deciden el rumbo que va tomando el desarrollo del sistema y únicamente hasta después de hacer públicas las actualizaciones liberan el código, por lo cual Android dista de ser realmente un esfuerzo comunitario.

Jolla es una compañía independiente fundada por ex trabajadores de Nokia con base en Helsinki Finlandia, lo que los distingue de otras empresas es la cercanía que tienen con la gente, colaborando con comunidades de software libre al mismo tiempo que con su propia comunidad, escuchando lo que pide la gente, liberando pronto sus actualizaciones y tomando en cuenta la retroaliementación y la votación para el desarrollo de futuras características.

En noviembre del 2014 Jolla propuso crear una Tablet distinta con un sistema distinto y para lograr conseguir la inversión necesaria para producir el dispositivo, la empresa prefirió hacer uso del modelo de negocio de crowd sourcing iniciando una campaña en indiegogo en la cual lograron recaudar el 480% de la cantidad originalmente solicitada. En su presentación en el Mobile World Congress 2015 ganó el premio a la mejor Tablet del evento.

Jolla_Salebox

La Jolla Tablet utiliza el sistema operativo Sailfish OS 2.0 el cual retoma componentes de MeeGo, también combina código del Kernel de Linux, Mer core y una interfaz de usuario de Jolla. Aunque gran parte del código es abierto es necesario mencionar que también integra software propietario como por ejemplo el motor de predicción de texto, el Android Runtime, el cual permite correr aplicaciones de Android, la interfaz de usuario y varias aplicaciones como el calendario, mail, maps, phone, media, calculator, etc.
La interfaz de usuario orientada a gestos está escrita en el lenguaje QML haciendo uso de Qt framework y HTML5

Sailfish_Logo

En la dirección https://sailfishos.org/develop/ se pueden encontrar herramientas y documentación para los desarrolladores interesados en crear y publicar Apps para Sailfish OS

Ya es posible pre-ordenar la Jolla Tablet en su sitio web con un costo aproximado de €267 + Gastos de envío aunque por el momento sólo hay envío disponible para una cantidad limitada de países, esperemos que en un futuro cercano podamos ver que la lista se extienda.

Jolla_Tablets

En la dirección https://jolla.com/tablet/ podrán encontrar más información de sus características y especificaciones técnicas.